Primer permiso remunerado en Bélgica
Cuando el periodo de disfrute de las vacaciones retribuidas no está fijado por el convenio colectivo, el empresario es libre de fijarlo siempre que incluya el periodo legal del 1 de mayo al 31 de octubre.
En segundo lugar, el empresario sólo está obligado a tener en cuenta determinadas circunstancias, sin que se trate de un verdadero orden de prioridad: la situación familiar de los trabajadores, y en particular las posibilidades de permiso para el cónyuge o la pareja de hecho, la antigüedad del trabajador en la empresa, el hecho de que trabaje para varios empresarios.
Si el empresario no toma una decisión, los trabajadores pueden proponer las fechas que deseen. El empresario debe tomar una decisión y notificarla al trabajador por escrito. A continuación, puede aceptar estas fechas o rechazarlas y fijar otras, respetando el periodo de vacaciones y el periodo mínimo de 1 mes si todavía es posible.
Permiso impuesto por el empleador belga
Los empleados tienen derecho a un determinado número de días al año en los que no trabajan y siguen cobrando su salario. Este periodo de inactividad se denomina “vacaciones anuales” o “permiso retribuido”. Para tener derecho a ella, debe haber tenido un contrato de trabajo o un contrato en alternancia el año anterior.
Si la paga doble de vacaciones del año siguiente no es suficiente, también se hará una deducción de la paga doble de vacaciones de los años siguientes. Si el trabajador abandona el puesto de trabajo antes de que se haya efectuado esta deducción, ésta se efectuará sobre la paga de salida.
Transferencia de las vacaciones pagadas al nuevo empleador
En el sector privado, un empleado acumula el derecho a vacaciones en el año natural anterior. Por lo tanto, el número de días de vacaciones pagadas que puede tomar en 2022 depende del trabajo realizado y de los días de inactividad asimilados en 2021. A pesar del estatus de soltero, siguen existiendo diferencias entre los trabajadores manuales y los no manuales.
Se trata de vacaciones adicionales que se calculan no en función del año de vacaciones, sino en función de los servicios prestados durante el año de vacaciones. En el caso de los días de vacaciones europeos, el trabajador sólo percibe un subsidio de vacaciones, que se considera un anticipo de parte del derecho a vacaciones que ha acumulado.
¿Cómo puedo saber cuántos días de permiso me quedan?
En general, lo que se tiene en cuenta es la situación personal y familiar de los trabajadores y la antigüedad en la empresa. Si, a pesar de este horario impuesto, se va de vacaciones sin autorización, será culpable y podrá ser sancionado.
La orden de salida se comunica un mes antes de la salida y se publica en los locales. En principio, el empresario no puede modificar las fechas de las vacaciones con menos de 30 días (3) de antelación a la salida del trabajador de vacaciones, salvo en circunstancias excepcionales: por ejemplo, la llegada de un pedido inesperado capaz de salvar a la empresa si está en dificultades.