Ángulo de caída
La ventaja de la inclinación positiva es que el conductor tiene que hacer un esfuerzo mínimo para dirigir los vehículos. Además, el camber positivo proporciona estabilidad adicional en superficies irregulares o carreteras con baches para una conducción suave.
Con caída negativa, las ruedas delanteras están inclinadas hacia dentro. Este ángulo es el más adecuado para girar en las curvas. Por lo tanto, el paso por curva se simplifica con una caída negativa.
Este ángulo ejerce una presión mínima sobre los neumáticos, ya que las bandas de rodadura están en contacto mínimo con el suelo y hay menos presión sobre ellas. Con este ángulo de caída negativo, las curvas se convierten en un proceso suave.
Si las ruedas del coche no tienen ángulo de caída y están alineadas con el eje vertical, habrá algunas desventajas. Sin ningún ángulo, las zonas de contacto del neumático delantero se levantarán del suelo en las curvas. El conductor también tendrá una experiencia difícil en las curvas.
¿Qué carrocería elegir?
Si las ruedas se separan hacia arriba, se dice que el camber es positivo, si no, se dice que el camber es negativo. Sólo se utiliza el camber negativo. Es importante limitar el ángulo de caída de -1° a -3° para evitar que el tren se cale violentamente.
¿Qué ángulo de caída?
El valor del ángulo de caída sigue siendo bajo, del orden de 1 a 2° como máximo. Se recomienda una alta precisión.
Ajuste de la inclinación
A continuación, la caída es el ángulo entre la rueda y el plano perpendicular al suelo a lo largo del eje longitudinal del vehículo, medido en grados y minutos. Existen dos tipos de peralte: negativo y positivo.
Como puedes ver, tienes que encontrar el compromiso adecuado para cada pista. Para ello, en los coches de carreras, utilizamos 3 sensores térmicos colocados en 3 puntos diferentes del neumático (interior, medio y exterior), cuando las 3 temperaturas son casi iguales, entonces el reglaje es óptimo.
Geometría del peralte
La convergencia es el ángulo formado por el plano vertical de las ruedas y el eje del chasis. Si las ruedas parecen encontrarse en el sentido de la marcha, se denomina convergencia. Si las ruedas parecen separarse en el sentido de la marcha, se habla de convergencia.
En la parte delantera, si se inclinan los amortiguadores (cambiando la posición superior del soporte del amortiguador en lugar de la horquilla), se mejora la estabilidad en el cambio de apoyo, la precisión del tren delantero, pero el radio de giro es más amplio y la vivacidad del tren delantero es menor. Enderezar los amortiguadores (cambiando la posición superior del soporte del amortiguador en lugar de la horquilla) disminuye la estabilidad de la carga aerodinámica y la precisión del tren delantero, pero el radio de giro es menor y aumenta la vivacidad del tren delantero.
En general, inclinar los amortiguadores cambiando la posición superior del soporte del amortiguador aumenta el recorrido y disminuye la distancia al suelo, haciendo que el amortiguador sea más suave y progresivo. Si los enderezas, ocurre lo contrario.
Causa inclinación negativa
Voy a invertir en un kit de camber delantero para ajustar mi camber pero te pido que me digas que valores de camber debería poner en el coche sabiendo que voy a hacer quizás 2 o 3 trackdays pero por lo demás voy a usar mi coche principalmente en carretera?
El ajuste de 0° como recomienda Suchi no es bueno en absoluto a menos que quieras un coche que no aguante los trajines o que haga slam (zig-zag) de delante porque durante la transferencia de masas (de delante a detrás) en aceleración los amortos se descomprimirán y acabarás con un camber positivo.
Por mi parte, me inclinaría por más camber negativo delante que detrás (este es el reglaje que tengo en la mía…-1º delante, -0,5º detrás), porque el motor está delante, así que más peso en movimiento, por lo que necesitas más apoyo en curvas para no tirar recto. .. y es importante tenerlo en la parte trasera también, porque en las fases de aceleración en curva una parte del peso se transferirá a la parte trasera, y por lo tanto también necesitará apoyo en la parte trasera…