Comentarios
La elección del estatuto jurídico de una empresa depende, en primer lugar, del número de personas implicadas en el proyecto de creación (o adquisición) de la empresa. Si el propietario del proyecto desea trabajar solo, puede optar por las siguientes formas jurídicas:
Algunas formas jurídicas son más apropiadas que otras en función del tamaño del proyecto. Algunas formas jurídicas son más apropiadas que otras, en función de la envergadura del proyecto. En efecto, los que requieren inversiones importantes (y, por tanto, una financiación considerable) suelen estar previstos en sociedades de capital, como la sociedad por acciones simplificada (SAS) o la sociedad anónima (SA).
Para ayudarle a elegir la estructura jurídica, hemos elaborado un cuadro que resume las principales características de cada tipo de empresa: Cuadro comparativo de empresas (SARL, EURL, SAS, SASU, SA y SNC).
¿Cómo determinar la forma jurídica de una empresa?
Para conocer la forma jurídica de una empresa, hay que solicitarlo a: la secretaría del tribunal de comercio. enviando una solicitud en línea a la página web de Infogreffe.
¿Cómo elegir una estructura jurídica para la empresa?
Hay varios criterios para elegir la estructura. El creador debe tenerlas todas en cuenta, planteándose una serie de preguntas, y luego establecer una jerarquía en función de su personalidad y su proyecto. Es importante evitar basar la elección en un único criterio.
Ejemplo de empresa con personalidad jurídica
Pero si no tienes, al principio, la voluntad real de asociarte, de poner en común tus competencias, conocimientos, agenda… “para bien o para mal”, las posibilidades de éxito se reducirán considerablemente.
En las empresas, el directivo no actúa por cuenta propia, sino “en nombre y por cuenta de” la empresa. Por tanto, debe observar un cierto formalismo y obtener la autorización de sus socios para todos los actos importantes que afecten a la vida de la empresa.
El gran libro de la creación
Atención Desde el 15 de mayo de 2022, ya no hay diferencia entre la LER y el IE. La LER ya no existe desde la ley de 14 de febrero de 2022 y la llegada del estatuto único del empresario individual.
Régimen microsocial: Para tener en cuenta los gastos empresariales no deducibles, el tipo de las cotizaciones a la Seguridad Social es relativamente bajo (22% del volumen de negocios para las actividades liberales y de servicios y 12,8% para las actividades comerciales).
La empresa individual se diferencia de la SASU o la EURL en que está reservada a los empresarios que desean operar en su propio nombre y desean beneficiarse del régimen microsocial y microfiscal debido a un volumen de negocios reducido.
Hay que tener en cuenta que, en previsión de futuras inversiones, se puede empezar creando una SASU (sociedad anónima simplificada unipersonal) para empezar solo y luego ir incorporando inversores. El SASU puede transformarse en un SAS sin mucha dificultad.
Elija el estado de su empresa
Los argumentos a favor de la microempresa presentados anteriormente a veces no bastan para convertirla en EL estatuto jurídico ideal. De hecho, no todas las situaciones de los creadores de empresas son iguales y, en algunos casos, es mejor elegir otra forma jurídica.
En primer lugar, un microempresario debe ser consciente de que está solo en el negocio y que debe seguir estándolo. Por tanto, es imposible contratar a otras personas, como parejas, por ejemplo. En este caso, es mejor optar por una SASU o una EURL.
Además de los medios de comunicación, el Rincón del Emprendedor también ofrece una aplicación digital para apoyarle en sus proyectos empresariales. Nuestra aplicación ofrece multitud de funciones para guiarle en su proyecto de creación o adquisición de empresas